Grupo Undimotriz I+D+i

Somos un equipo de investigación, desarrollo e innovación, enmarcado dentro de UTN.BA

Grupo Undimotriz I+D+i

Contamos con un prototipo electromecánico a escala 1:10 capaz de transformar la energía undimotriz, proveniente de las ondas del mar, en energía eléctrica.

 

Grupo Undimotriz I+D+i

Grupo Undimotriz es un equipo de investigación que trabaja dentro del marco de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.
El mismo desarrolló un dispositivo electromecánico capaz de transformar la energía undimotriz, proveniente de las ondas del mar, en energía eléctrica.
El diseño es simple y pensado especialmente para aprovechar con la mayor eficiencia posible las grandes ventajas que ofrece el Mar Argentino para explotar ésta energía.

En primer término, nos hemos trazado como meta la construcción de un prototipo que se pondrá a prueba en una pileta para ensayos de náutica, a continuación se trasladará la experiencia adquirida en un dispositivo a escala 1:10, el mismo nos permitirá ajustar los parámetros de diseño para finalmente construir el modelo a escala real.
Nuestra intención final es la de generar parques acuáticos con estos dispositivos para abastecer el fluido eléctrico a poblaciones dispersas de nuestra costa patagónica.
El carácter académico de este proyecto nos lleva a la formación de cuadros profesionales en la temática de la investigación tecnológica aplicada, para ello estamos trabajando sobre la base de profesionales docentes que actúen como líderes de grupos constituidos por jóvenes profesionales y alumnos.

EE RR Patagonia

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Las licitaciones de energías renovables que se vienen para la Patagonia

Fuente: Guido Gubinelli. Energía renovable. 16 de mayo de 2015

Las Secretarías de Energía de Neuquén, Río Negro y Chubut anticiparon que ya están trabajando en pliegos para proyectos de energías alternativas. Hay propuestas para todas las variantes: energía solar, eólica, proyectos híbridos, geotermia e hidroeléctrica. Un buen resumen de lo que se viene.

20150519 - EE RR Patagonia 0515 01

Energía eólica en Mar del Plata

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Mar del Plata comienza a medir vientos para aprovechar energía eólica

Fuente: Estrategia Energética. 18/05/15

Lo anunció el director de Medio Ambiente. El proceso consta de la instalación de una torre de 45 metros de altura con la que se obtendrá una base de datos que demorará un año en conformarse.

Luego de informar que iniciará los estudios para la búsqueda de aguas termales, el municipio presentó un nuevo proyecto para el distrito: la realización de una medición de frecuencia e intensidad del viento que servirá para estudiar la factibilidad de producir energía eólica.

El proceso de recopilación de datos, que debe efectuarse a lo largo de un año, se llevará a cabo a través de la instalación de una torre de 45 metros de altura que contiene los llamados anemómetros, un aparato meteorológico que se usa para la predicción del clima y para medir justamente la velocidad del viento. Es uno de los instrumentos de vuelo básico de algunas aeronaves.

Undigen Las Palmas

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Proyecto Undigen Las Palmas de Gran Canaria. España

Fuente: EN Energy News. 11/10/2013

20150513 - Undigen Las Palmas 0514 01

La Unidad de Ingeniería eléctrica del Departamento de Tecnología del CIEMAT concluyó, a finales de julio de 2013, los trabajos en laboratorio del proyecto UNDIGEN para desarrollar los dispositivos necesarios para la conversión de la energía de las olas en energía eléctrica. El proyecto se pondrá en marcha en Las Palmas de Gran Canaria, a finales de este año.

UNDIGEN es la abreviatura de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz, es un dispositivo de generación eléctrica de 100 kW de potencia a partir de la energía de las olas del mar (generación undimotriz) y está cofinanciado con fondos FEDER.

Siemens vende unidad de energía undimotriz

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Siemens vende unidad de energía undimotriz

Fuente: L. Downing de Bloomberg New Energy Finance. Adaptado al español por Fundación NUESTROMAR. 04/05/15

Siemens AG vendió su unidad de unidad de energía undimotriz  de Atlantis Resources Ltd. después de perder la confianza en una industria que cree que está tomando demasiado tiempo para crecer.

El fabricante de turbinas Atlantis toma posesión de seis proyectos de la unidad, dijo el miércoles 29 de abril pasado la compañía con sede en Singapur en un comunicado enviado por correo electrónico, sin revelar los términos financieros. Siemens adquiere una participación del 10 % en la Atlantis, como parte del trato.

Siemens fue una de las primeras grandes empresas industriales en ingresar en la industria de la energía del mar, con la compra de Marine Current Turbines Ltd. en febrero de 2012. Mientras que otras tecnologías renovables tales como la solar y eólica han reducido los costos para ser comercialmente viables, los proyectos de mareas y olas siguen siendo en su  mayoría fuentes costosas de energía, cuatro veces el costo del carbón, según estimaciones que muestra de Bloomberg.

Promueven el uso de energías renovables en Mar del Plata

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Promueven el uso de energías renovables en Mar del Plata

Fuente: La Capital – Mar del Plata. 05/05/15

Científicos de la Universidad Nacional trabajan para incorporar el uso de las energías renovables, ya desarrollaron varias propuestas y analizan otras tendientes a mejorar la calidad de vida.

Investigadores marplatenses alertan sobre la “necesidad” de comenzar a utilizar energías renovables a la vez que desarrollan diferentes herramientas para que estas prácticas se puedan implementar en la ciudad. Paneles solares en techos, molinos eólicos urbanos, utilización de la energía undimotriz (de las olas); son algunos de los temas sobre los que trabajan estos científicos.

Reunión Arg. Chile EE RR marinas

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Argentina y Chile acordaron una agenda conjunta de investigación en ciencias del mar

Fuente: Mincyt. Posted by Alertec date: mayo 07, 2015In: Ciencia y tecnología

Funcionarios de ambos países y directivos de instituciones se dieron cita en el Palacio San Martín para participar del 1° Encuentro binacional sobre investigación científica marina austral.

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Cancillería argentina y la Embajada de Chile en Buenos Aires, se llevó a cabo en el Palacio San Martín la primera edición del Encuentro binacional sobre investigación científica marina austral. Allí, investigadores y académicos de ambos países vinculados con las ciencias marinas, pesqueras, antárticas y de innovación en nuevas tecnologías evaluaron las capacidades de cooperación científica y las actividades conjuntas que se desarrollan en los océanos australes, con el fin de diagnosticar y elaborar nuevos proyectos comunes relacionados con la investigación marina y generar una agenda emergente.

Durante la apertura del evento el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, remarcó la importancia del seminario y afirmó: “Este encuentro permite profundizar en materia de cooperación científica y poner de manifiesto todas las capacidades que aún podemos desarrollar durante los próximos años”.

Por su parte, el Coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico de la cartera de Ciencia, Dr. Alejandro Mentaberry, consideró que el campo de la investigación “es muy propicio para hermanar este tipo de actividades”. Asimismo, desarrolló los ejes de la Iniciativa Pampa Azul y explicó sus pilares fundamentales: “La asignación de conocimiento, el desarrollo socioeconómico y los aspectos culturales asociados al desarrollo son las fortalezas de Pampa Azul”.