Grupo Undimotriz I+D+i

Somos un equipo de investigación, desarrollo e innovación, enmarcado dentro de UTN.BA

Grupo Undimotriz I+D+i

Contamos con un prototipo electromecánico a escala 1:10 capaz de transformar la energía undimotriz, proveniente de las ondas del mar, en energía eléctrica.

 

Grupo Undimotriz I+D+i

Grupo Undimotriz es un equipo de investigación que trabaja dentro del marco de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.
El mismo desarrolló un dispositivo electromecánico capaz de transformar la energía undimotriz, proveniente de las ondas del mar, en energía eléctrica.
El diseño es simple y pensado especialmente para aprovechar con la mayor eficiencia posible las grandes ventajas que ofrece el Mar Argentino para explotar ésta energía.

En primer término, nos hemos trazado como meta la construcción de un prototipo que se pondrá a prueba en una pileta para ensayos de náutica, a continuación se trasladará la experiencia adquirida en un dispositivo a escala 1:10, el mismo nos permitirá ajustar los parámetros de diseño para finalmente construir el modelo a escala real.
Nuestra intención final es la de generar parques acuáticos con estos dispositivos para abastecer el fluido eléctrico a poblaciones dispersas de nuestra costa patagónica.
El carácter académico de este proyecto nos lleva a la formación de cuadros profesionales en la temática de la investigación tecnológica aplicada, para ello estamos trabajando sobre la base de profesionales docentes que actúen como líderes de grupos constituidos por jóvenes profesionales y alumnos.

Construcción del primer Parque Hidrocinético del país

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: Energía Estratégica

20150827 - Parque Hidrocinético 0815_01

El parque hidrocinético prevé una potencia máxima de instalación oscilante entre 17 MW y 30 MW

 

 La Agencia Nacional de Ciencia y Técnica realizó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para que se lleve a cabo el proyecto. Estará ubicado sobre el Canal San Martín de la provincia de Mendoza y en los próximos meses podría lanzarse la licitación internacional.

A partir de un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (organismo dependiente del Banco Mundial), la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica, firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) para que 2,5 millones de pesos se destinen a la construcción del primer Parque Hidrocinético que se ubicará en el tramo Luján de Cuyo del canal San Martín, en Mendoza.

Central eléctrica undimotriz en Australia. Ceto 5

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: Amy Yee. New York Times. International Weekly Magazine. 1 de Agosto 2015. Información institucional de Carnegie Wave Energy.

CETO 5 Boya lista para su instalación

CETO 5 Boya lista para su instalación

 

Frente a la costa occidental de Australia aparecen tres boyas que están sujetas al fondo del mar y parecen ser medusas gigantes.

Estos equipos construidos en acero tienen 11 metros de diámetro y son movidas por las ondas del Océano Índico; con este movimiento se genera el 5% de la necesidad eléctrica de la base naval militar situada en la isla Garden.

 

 

Chile conformó una asociación empresaria para explotar energías marinas

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: ADEMAR. Energías Renovables. 03 de agosto de 2015

El Presidente de ADEMAR, Paul Griffin, junto a la directora ejecutiva de CIFES, Daniela Álvarez, en la ceremonia de constitución de la Asociación Gremial de Energías Marinas.

El Presidente de ADEMAR, Paul Griffin, junto a la directora ejecutiva de CIFES, Daniela Álvarez, en la ceremonia de constitución de la Asociación Gremial de Energías Marinas.

La Asociación Gremial de Energías Marinas (ADEMAR) se constituyó formalmente este 30 de julio con un mensaje claro: la energía generada por los océanos, puede significar soluciones de alta competitividad en territorios aislados del país como Isla de Pascua o Juan Fernández, así como en faenas productivas como la salmonicultura, que hoy deben generar su energía sobre la base de combustibles fósiles

Se sancionó la ley de fomento a la investigación del Mar Argentino

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: Alertec – Alerta Tecnológica – Partido de La COSTA

Fuente de la foto: BID

Fuente de la foto: BID

Tras la sanción en la Cámara de Diputados con más de la mitad de votos afirmativos, el Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad la normativa para crear PROMAR, el programa que busca fortalecer la presencia nacional en el Mar Argentino.

Impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer la creación del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR). El proyecto de ley fue promovido por los diputados Luis Eugenio Basterra, de la provincia de Formosa, y Guillermo Ramón Carmona de la provincia de Mendoza, ambos pertenecientes al Frente para la Victoria.

Costos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en 2014

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: Energía renovable. Agencia Internacional de las Energías Renovables IRENA.29 de junio 2015

Foto: Foto: H.Kosin

Foto: H.Kosin

Los avances de la industria permitieron reducir el valor del kWh, en muchos casos, por debajo de los derivados del petróleo. Este informe resume el balance de 2014.

Todas las variantes de energías renovables vienen abaratando sus costos, esto se debes a los avances tecnológicos y al surgimiento de mercados que permiten producción a una escala cada vez mayor.

Desarrollo de un sistema de bajo costo para aprovechar la energía de olas

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: Nuestro Mar. Logi News. 13/07/15.

20150715 - Equipo bajo costo Undi 0715 01

La Agencia Nacional para las nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico sostenible (ENEA), organismo público italiano dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, ha creado Pewec (Pendulum Wave Energy Converter), una nueva tecnología para producir energía a partir de las olas del mar en sustitución de las costosas y contaminantes centrales de gas oil en las pequeñas islas italianas.