Grupo Undimotriz I+D+i

Somos un equipo de investigación, desarrollo e innovación, enmarcado dentro de UTN.BA

Grupo Undimotriz I+D+i

Contamos con un prototipo electromecánico a escala 1:10 capaz de transformar la energía undimotriz, proveniente de las ondas del mar, en energía eléctrica.

 

Grupo Undimotriz I+D+i

Grupo Undimotriz es un equipo de investigación que trabaja dentro del marco de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.
El mismo desarrolló un dispositivo electromecánico capaz de transformar la energía undimotriz, proveniente de las ondas del mar, en energía eléctrica.
El diseño es simple y pensado especialmente para aprovechar con la mayor eficiencia posible las grandes ventajas que ofrece el Mar Argentino para explotar ésta energía.

En primer término, nos hemos trazado como meta la construcción de un prototipo que se pondrá a prueba en una pileta para ensayos de náutica, a continuación se trasladará la experiencia adquirida en un dispositivo a escala 1:10, el mismo nos permitirá ajustar los parámetros de diseño para finalmente construir el modelo a escala real.
Nuestra intención final es la de generar parques acuáticos con estos dispositivos para abastecer el fluido eléctrico a poblaciones dispersas de nuestra costa patagónica.
El carácter académico de este proyecto nos lleva a la formación de cuadros profesionales en la temática de la investigación tecnológica aplicada, para ello estamos trabajando sobre la base de profesionales docentes que actúen como líderes de grupos constituidos por jóvenes profesionales y alumnos.

Costos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en 2014

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: Energía renovable. Agencia Internacional de las Energías Renovables IRENA.29 de junio 2015

Foto: Foto: H.Kosin

Foto: H.Kosin

 
Los avances de la industria permitieron reducir el valor del kWh, en muchos casos, por debajo de los derivados del petróleo. Este informe resume el balance de 2014.

Todas las variantes de energías renovables vienen abaratando sus costos, esto se debes a los avances tecnológicos y al surgimiento de mercados que permiten producción a una escala cada vez mayor.

Desarrollo de un sistema de bajo costo para aprovechar la energía de olas

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: Nuestro Mar. Logi News. 13/07/15.

20150715 - Equipo bajo costo Undi 0715 01

La Agencia Nacional para las nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico sostenible (ENEA), organismo público italiano dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, ha creado Pewec (Pendulum Wave Energy Converter), una nueva tecnología para producir energía a partir de las olas del mar en sustitución de las costosas y contaminantes centrales de gas oil en las pequeñas islas italianas.

Jornada de Energías Renovables en la UTN Buenos Aires

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: UTN.BA En Movimiento

20150714 - Jornada de Energías Renovables en la UTN.BA 01

La UTN Buenos Aires convocó a una nueva Jornada de Energías Renovables en la sede Campus de la Facultad, realizada el 17 de junio. El objetivo fue difundir la temática a través del trabajo del Proyecto de Aprovechamiento de la Energía Undimotriz y de la nueva Cátedra de Energías Renovables del Departamento de Ingeniería Mecánica la Facultad; y también la labor del Dr. Julio Durán en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El crecimiento de la energía eólica marina

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: Nuestro Mar. Marta Jurado. Energía 16. 16/07/15

Hay una energía que asoma por el horizonte, que se mueve con fuerza desde las costas produciendo una media de 5 MW de electricidad por turbina; es la energía eólica off shore, tiene un 20% más de capacidad de producción frente a los equipos terrestres debido a que la velocidad del viento es mayor en el mar. En los últimos años este sector haya mejorado su tecnología y atraiga cada vez más atención. Sólo en la Unión Europea se invirtieron US$ 5.000 millones en eólica marina en 2014.

En los últimos meses además se han producido dos grandes hitos que esperan marcar el futuro de esta industria en dos sitios destacados del planeta: Reino Unido y Estados Unidos. El primero de ellos posee el parque eólico más grande del mundo; London Array de 630 MW. El gobierno inglés acaba de aprobar la instalación de 400 aerogeneradores en un paraje frente a la costa de Yorkshire para la creación de dos parques eólicos contiguos, Dogger Bank Creyke Beck A y B, con una potencia instalada de 2.400 MW y valorados en US $ 9.000 millones.

Guardianes del medio ambiente: los que luchan a diario contra el cambio climático

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Fuente: Diario Clarín Argentina

20150705_Guardianes_del_medio_ambiente_los_que_luchan_a_diario_contra_el_cambio climático_02

Más que emprendedores.Son científicos, alumnos y vecinos, que decidieron pasar a la acción. Cuidan bosques y glaciares, buscan energías limpias y hasta convierten plástico en abrigo.

El calentamiento en el sistema climático por culpa de las actividades de los seres humanos es un hecho. Desde 1950, la atmósfera y los océanos se han calentado más, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de los gases contaminantes subieron sin cesar. El futuro parece oscuro, pero ya hay gente que decidió no mirar el problema desde afuera y pasó a la acción en la Argentina. Están los que investigan y denuncian el impacto del cambio climático, y los que se comprometen en llevar adelante ideas para prepararse mejor ante los desastres o para impulsar el desarrollo de energías limpias. Están entre nosotros.

EE RR Patagonia

facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Las licitaciones de energías renovables que se vienen para la Patagonia

Fuente: Guido Gubinelli. Energía renovable. 16 de mayo de 2015

Las Secretarías de Energía de Neuquén, Río Negro y Chubut anticiparon que ya están trabajando en pliegos para proyectos de energías alternativas. Hay propuestas para todas las variantes: energía solar, eólica, proyectos híbridos, geotermia e hidroeléctrica. Un buen resumen de lo que se viene.

20150519 - EE RR Patagonia 0515 01